top of page

Proyecto Samán

RESUMEN DEL PROYECTO:

Proyecto Samán es una comunidad que transita desde una situación de vulnerabilidad profundizada por el terremoto del 16 de abril del 2016 hacia un estado de bienestar. Samán busca dar acogida a 250 personas de Canoa en un ambiente seguro que brinda los servicios y las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades en pro de una vida digna. Esta iniciativa es impulsada por colectivos organizados, organizaciones no gubernamentales, voluntarios y ciudadanos nacionales e internacionales que han unido esfuerzos y recursos para apoyar de forma sostenida a las familias de Canoa.

Para ello en una primera fase se realizó la construcción del Campamento Samán que comprende tres hectáreas a 6 km del centro urbano de Canoa, que han sido donadas al proyecto por un período de dos años.

El campamento dispone de un ambiente tranquilo y seguro para que las familias puedan recuperarse de una experiencia tan devastadora como lo es el terremoto del 16 de abril. Con una exuberante naturaleza el campamento Samán es el lugar perfecto para comenzar de nuevo. Aquí las personas tienen sus necesidades básicas satisfechas con hogares transicionales, espacios comunales, un parque infantil para los niños, agua para consumo humano, duchas, baños secos y jardines comunitarios.

Hasta el momento más que 120 personas que hacen uso de estas instalaciones y servicios, sin embargo hay un proceso dinámico de acogida que proyecta que en el plazo de un mes se cumplirá con la capacidad máxima de acogida que es cincuenta familias, debido a que se considera un número óptimo para desarrollar relaciones de convivencia armónicas entre las familias.

La segunda fase del Proyecto Samán contempla el desarrollo de seis programas, en los cuales se aspira la articulación de universidades, ONGs y redes ciudadanas para su desarrollo.  Así con la ejecución de sus programas se procura dinamizar un sistema que de la base a las familias para sostenerse en bienestar.

Con ello se pasará a la tercera fase del proyecto que es la reintegración de las familias a su vivienda permanente con un acompañamiento continuo a las familias en su proceso de transición fomentando el empoderamiento de las personas a ser artífices de su futuro digno y en bienestar.

Implementación del Campamento Samán (1era Fase):

En Canoa – Manabí el Proyecto Samán ha dado acogida a familias gravemente afectadas por el terremoto ocurrido el 16 de abril en un campamento de transición ubicado a 6 km del centro urbano de Canoa.  Sus instalaciones se ubican en tres ha. que han sido donadas al proyecto por un período de dos años.  Con los servicios del campamento las personas tienen sus necesidades básicas satisfechas con hogares transicionales, espacios comunales, espacios lúdicos para los niños, agua para consumo humano, duchas, baños secos y jardines comunitarios.

Actualmente 120 personas (24 familias) hacen uso de estas instalaciones y servicios, sin embargo hay un proceso dinámico de acogida que proyecta que en el plazo de un mes se cumplirá con la capacidad máxima de acogida que es de 250 personas (cincuenta familias).

Con una exuberante naturaleza el Campamento Samán dispone un ambiente tranquilo y seguro para que las familias puedan activar su potencial en pro de una vida digna y sostenerse en bienestar.

Desarrollo del Plan de Vida Familiar 2da Fase):

El Plan de Vida Familiar contempla todas las dimensiones de la persona: ¿qué valores, destrezas, hábitos, virtudes deseo potenciar en mi? Lo que queremos alcanzar como familia ¿qué medios vamos a emplear para conseguirlo?

El plan de vida familiar es la base del acompañamiento que brinda el Proyecto Samán en la transición de las familias a un hogar permanente y sostenible. Por ello a cada plan de vida familiar se articula  el desarrollo de seis programas que potencien las fortalezas de cada individuo hacia el bienestar familiar.

Programa 1.- Sostenimiento de servicios para las familias en campamento

Objetivo del Programa: Mantener and sostener servicios de calidad que crean condiciones seguras y sanas para vivir.

Campamento Samán mantendrá los servicios básicos como agua para consumo humano, electricidad, lavandería, baños aboneros, despensa comunitaria y centro comunitario en óptima calidad con principios de equidad y eficiencia.  Las familias participan en comisiones que les incluyen en el mantenimiento y funcionamiento de su nueva comunidad transicional.  Eso ayuda en no generar un ambiente de dependencia ni apatía.

Para la seguridad y tranquilidad de las familias se requiere dinamizar un programa de seguridad público-privado-comunitario, ante lo cual se está gestionando apoyos para poder implementarlo.

Atención veterinaria está proporcionado para las familias que habitan en el campamento y sus alrededores y están invitados a charlas que incentivan hábitos de conducta para un adecuado cuidado de las mascotas, parte esencial del núcleo familiar.

Programa 2.- Medicina preventiva integral

Objetivo del Programa: Brindar apoyo con herramientas y terapias que posibiliten un desarrollo integral para un bienestar físico, emocional y espiritual de las familias e individuos.

Como aliados estratégicos en este programa se cuenta con  la experiencia de SERAP (Sembrando Esperanza, Red de Apoyo Psicológico), la Universidad del Azuay y diversos sanadores y sanadoras con terapias alternativas. Como complemento de apoyo Samán mantiene activa la red de voluntarios para quienes deseen compartir su servicio con las familias del proyecto.

Programa 3.- Micro emprendimientos

Objetivo del programa: Dinamizar emprendimientos asociativos que partan desde las capacidades y aspiraciones de las familias.

Los primeros micro emprendimientos que se han identificado con las familias del Proyecto Samán son:

  1. Taller automotriz

  2. Taller de diseño y elaboración de inmobiliario

  3. Cosmetología

  4. Gastronomía (pastelería, elaboración de conservas)

  5. Diseño y manejo de fincas sostenibles

Para impulsar estas líneas de producción se realizará un análisis de pre factibilidad, diseño y ejecución  con profesionales de diversas ramas. Hasta el momento se cuenta con el apoyo de 12 escuelas de la Universidad del Azuay y profesionales voluntarios para aportar con sus experiencias y recursos en el desarrollo de los micro emprendimientos.  Un centro de innovación será implementado en Campamento Samán y estará equipado con herramientas y el espacio necesario para construcción, mueblería, automotriz, coser y otros talleres técnicos que requieren un espacio apropiado para trabajar.  Como complemento de apoyo Samán mantiene activa la campaña mediática pro Plan de Vida Familiar donde se canalizan apoyos económicos en efectivo, materiales o herramientas.

Programa 4.- Educación complementaria

Objetivo del programa: Acompañar a los adolescentes, niños y niñas en su proceso de formación personal y creativa en un ambiente de recreación y aprendizaje continuo.  Apoyar adultos mayores en superar desafíos de analfabetismo y falta de educación.

En el proceso de aprendizaje se dinamizarán elementos esenciales de la formación personal y creativo, como lo son:

  1. Fotografía artística

  2. Un periódico con noticias del Campamento Samán

  3. Hacer documentales

  4. Campeonatos de fraternidad deportiva (con otros albergues y campamentos)

  5. Proyectos de arte

  6. Medios de comunicación comunitarios

  7. Acompañamiento escolar

  8. Artes plásticos

  9. Clases para adultos analfabetos

Como complemento de apoyo Samán mantiene activa la campaña pro Plan de Vida Familiar donde se canalizan apoyos económicos en efectivo, materiales, instrumentos y apoyos voluntarios para compartir experiencias en talleres.

Programa 5.- Organización comunitaria

Objetivo del programa: Fortalecer los lazos de convivencia desde los principios de la equidad valorando la diversidad de la comunidad y los roles que cada individuo cumple para el bienestar colectivo.

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos cada ser humano es distinto, único y original aunque todos compartimos derechos y deberes éticos universales. Fortalecer la libertad de cada individuo fortalece la familia y la comunidad de la que es parte. Desde esta mirada se canalizarán acciones transversales en todos los programas para garantizar el respeto al ser diverso.

Además se están articulando estrategias con colectivos ciudadanos, ONGs y programas de gobierno que accionan en pro del cumplimiento de los principios de equidad y respeto de la diversidad.

Programa 6.- Vivienda social, sostenible: Construcción y reconstrucción de viviendas

Objetivo del programa: Construir y reconstruir viviendas con las familias, acorde a sus expectativas y necesidades cumpliendo los estándares de construcción para que sean sostenibles y seguras.

En la actualidad se está evaluando la inversión en un centro de producción donde uno de los talleres será el inmobiliario, donde además de construir los elementos básicos de casas prefabricadas se dará un aprendizaje continuo de empleo de tecnologías apropiadas para saneamiento y agua para consumo humano, técnicas de construcción usando materiales seguros como caña guadua y madera y diseño del hábitat. Para el desarrollo de este programa se cuenta con el apoyo de la UDA con las Escuelas de Diseño y Arquitectura.

Como complemento de apoyo Samán mantiene activa la campaña pro Plan de Vida Familiar donde se canalizan apoyos económicos en efectivo, materiales, herramientas y apoyos voluntarios para compartir experiencias en talleres y para ser parte del equipo para la reconstrucción y construcción de casas.

NOTA: Todos los talleres, charlas y capacitaciones serán de convocatoria ampliada y están abiertos para los pobladores de Canoa por lo que el proceso de aprendizaje es multiplicador de experiencias.

NOTA:  Voluntarios con experiencia y/o ideas para involucrarse en los programas pueden llenar el formulario de voluntarios.  (las palabras “el formulario de voluntarios” se resaltan y cuando haga click vaya directo al formulario)

Reintegración de las familias a una vivienda sostenible (3era fase):

Con la ejecución de los programas y como guía el Plan de Vida Familiar, el Proyecto Samán busca propiciar las condiciones necesarias para la tercera fase del proyecto que es la reintegración de las familias a su vivienda sostenible fundado en la capacidad de las personas a ser artífices de su futuro digno y en bienestar.

2 views0 comments
bottom of page